M2 Sistemas Informáticos

Los efectos de la IA en la psicología infantil

Los efectos de la IA en la psicología infantil

Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) desempeña un papel integral en el bienestar social, emocional y físico de todos los seres humanos, especialmente de los que están en desarrollo. El desarrollo mental de los niños, con la ayuda de la IA, se puede optimizar de muchas maneras.

Sabemos que el futuro es brillante y, últimamente, es como si alguien hubiera estado subiendo el contraste. Somos afortunados de tener la oportunidad de apoyarnos en la tecnología. 

Tecnología tangible: sobre psicología infantil

El cerebro del niño está lleno de curiosidad, asombro y determinación. Aunque el 90% del cerebro de un niño se desarrolla a los 5 años, el momento más vulnerable en el desarrollo del cerebro ocurre a los 8 años. Este es un período de tiempo en el que los cerebros de los niños serán los más afectados biológicamente por el estrés y los estímulos externos.

A medida que los niños aprenden a interactuar con el mundo que los rodea, forman una comprensión general de causa y efecto. Comienzan a asociar cómo se siente la interacción basada en relaciones.

Año tras año, los asistentes virtuales nos ayudan a operar en nuestras tareas del día a día. En cierto sentido, hemos desarrollado nuestras propias relaciones con nuestros teléfonos. Desde notificaciones que nos recuerdan respirar hasta meditaciones que nos ofrecen la oportunidad de conectarnos a tierra.

El empoderamiento de la neurodivergencia

Se necesita destreza para apoyar las habilidades de todas las fuerzas. Demostrar conocimiento del comportamiento neurotípico es tan crucial como promover el cerebro neurodivergente.

Todos los días, los niños con TEA se involucran en actividades estimulantes a través de la inteligencia artificial. No existe una forma establecida de evaluar el TEA, lo que deja dificultades para diagnosticar a los niños desde el principio.

Los niños en el espectro del autismo tienen que afinar sus habilidades sociales y verbales en diversos grados, según sus necesidades. Cada niño tiene un conjunto diferente de criterios y formas de cumplir con esos marcadores.

La intervención de ABA ha demostrado la naturaleza efectiva de la IA para apoyar a los niños con TEA. Donde los humanos se sienten frustrados, la IA brinda consistencia. Este resultado predecible ofrece una retroalimentación fluida para los niños que interactúan con él.

Transparencia y Comunicación

Existen obstáculos obvios a los que nos enfrentamos actualmente con la IA en todo el mundo. El mundo todavía está procesando los impactos de los aspectos negativos de la movilidad tecnológica. Dentro de este intercambio, se revela una curva de aprendizaje.

En respuesta a esas áreas de crecimiento, damos testimonio de que los facilitadores de AI se levantan para rendir cuentas. Cada vez hay más conversaciones sobre las implicaciones de las que es capaz la IA. 

Las oportunidades para que la IA impacte en la psicología infantil de manera constructiva son infinitas. Cuando nos volvemos abiertos sobre los roles que juega la inteligencia artificial en nuestras vidas, podemos ver las implicaciones que vienen a una milla de distancia. Como muchos recursos, la utilización es clave.

Cerrando la brecha

La IA está revolucionando la forma en que nos conectamos entre nosotros. Afecta nuestras relaciones y nos brinda oportunidades increíbles. Destaca las experiencias con las que podemos evolucionar.

La IA nos permite conectarnos con seres queridos, cercanos y lejanos. Y a partir de esta conexión, vemos cómo la psicología infantil puede verse afectada positivamente por esas interacciones.

Solicíta tu presupuesto
Solicita tu presupuesto
×