M2 Sistemas Informáticos

Sora: la nueva herramienta de OpenAI que convierte texto en videos realistas

Sora: la nueva herramienta de OpenAI que convierte texto en videos realistas

Sora, la nueva apuesta de OpenAI, ha llegado con una fuerza descomunal al panorama tecnológico y al de la inteligencia artificial en concreto, gracias a su capacidad de generar vídeos increíblemente realistas a partir de descripciones textuales.

Se basa en un modelo de difusión, similar a DALL-E 2, pero especializado en vídeo. El proceso comienza con un «lienzo» de ruido visual, al que se le van aplicando sucesivas modificaciones para transformarlo en la escena que buscas. Estas modificaciones se guían por la descripción textual dada por el usuario, que puede ser tan detallada como tú quieras.

Sora openai

Sora, que por ahora es un producto de investigación, se va a distribuir a unos cuantos creadores seleccionados y a varios expertos en seguridad que le someterán a un examen para detectar vulnerabilidades de seguridad. OpenAI tiene previsto ponerla a disposición de todos los aspirantes a autores en una fecha no especificada, pero ha decidido adelantarse a su lanzamiento.

Video fotorrealista realmente asombroso

Otras empresas, desde gigantes como Google a startups como Runway, ya han revelado proyectos de IA que traducen texto a video. Sin embargo, OpenAI afirma que Sora se distingue por su asombroso fotorrealismo, algo que no he visto entre sus competidores, y también por su capacidad para producir clips de hasta un minuto, más largos que los breves fragmentos que suelen hacer otros modelos.

El modelo de Sora es capaz de comprender no solo el contenido textual, sino también las relaciones físicas entre los elementos de la escena, generando vídeos con movimientos realistas, iluminación perfecta y una representación hasta entonces nunca vista del mundo real. Literalmente parece una película grabada con una cámara.

Esta herramienta, aun en fase de desarrollo que abre un mundo de posibilidades creativas, pero también algunas que otras dudas sobre la delgada línea que separa la realidad de la ficción.

En conclusión, la IA no es una amenaza para la creatividad humana, sino una herramienta que puede potenciarla. Se debe aprender a utilizarla de manera responsable y creativa para crear un futuro donde la tecnología y la humanidad se complementen y queda claro que esas famosas marcas de agua van a ser la clave para que no le acabe estallando la cabeza a la sociedad.

Solicíta tu presupuesto
Solicita tu presupuesto
×