M2 Sistemas Informáticos

¿Sabes cómo evaluar un riesgo cibernético?

¿Sabes cómo evaluar un riesgo cibernético?

En el peligroso panorama de riesgos cibernéticos de hoy, los CISO y los CIO deben defender a sus organizaciones contra amenazas cibernéticas implacables, que incluyen ransomware, phishing, ataques a la infraestructura, violaciones de la cadena de suministro, infiltrados malintencionados y mucho más. Sin embargo, al mismo tiempo, los líderes de seguridad también están bajo una enorme presión para reducir costos e invertir sabiamente. 

Una de las formas más efectivas para que los CISO y los CIO hagan el mejor uso de sus recursos limitados para proteger sus organizaciones es realizar una evaluación de riesgos cibernéticos. Una evaluación integral del riesgo cibernético puede ayudar a: 

  • Identificar vulnerabilidades y amenazas. 
  • Priorizar las inversiones en seguridad 
  • Evaluar la madurez de la ciberseguridad 
  • Comunicar el riesgo cibernético a los ejecutivos 
  • Proporcionar la base para la cuantificación del riesgo cibernético 

Realización de una evaluación eficaz del riesgo cibernético 

 

Existen varios enfoques para realizar una evaluación del riesgo cibernético, cada uno con sus pros y sus contras. Sin embargo, todos implican comprender la postura de seguridad y los requisitos de cumplimiento de una organización, recopilar datos sobre amenazas, vulnerabilidades y activos, modelar ataques potenciales y priorizar acciones de mitigación. 

Una evaluación eficaz del riesgo cibernético incluye estos cinco pasos: 

  1. Comprender la postura de seguridad de la organización y los requisitos de cumplimiento 
  2. Identificar amenazas 
  3. Identifique vulnerabilidades y mapee rutas de ataque 
  4. Modelar las consecuencias de los ataques. 
  5. Priorizar las opciones de mitigación 

Una evaluación del riesgo cibernético también crea la base para la cuantificación del riesgo cibernético, que asigna un valor monetario al costo potencial de las amenazas cibernéticas frente al costo de la remediación. CRQ puede ayudar a los expertos en seguridad a identificar qué vulnerabilidades en el panorama de amenazas de la organización representan la mayor amenaza y priorizar su reparación. También ayuda a los CISO a comunicar el costo del riesgo cibernético a la gerencia y justificar los presupuestos de seguridad. 

Llevar a cabo una evaluación del riesgo cibernético es solo el primer paso. Los conocimientos y recomendaciones que se obtienen de la evaluación pueden sentar las bases para crear una hoja de ruta sobre cómo se fortalecerá por etapas la postura cibernética de la organización. Luego, el equipo puede rastrear, medir y cuantificar la resiliencia cibernética a lo largo del tiempo. La evaluación también debe revisarse periódicamente para abordar cualquier amenaza emergente, cambios en el negocio y cambios en las tecnologías, la arquitectura de TI y los controles de seguridad de la organización. 

Para evaluar, cuantificar y mitigar de manera efectiva el riesgo cibernético, las organizaciones deben asegurarse de contar con las herramientas y plataformas adecuadas, así como orientación y asesoramiento profesional dedicado proporcionado por expertos en seguridad cibernética establecidos. 

 

 

 

Solicíta tu presupuesto
Solicita tu presupuesto
×