VPN ¿qué es? ¿Merece la pena?

Quizás hayas escuchado hablar de ellas y te suenen un poco, pero no tengas muy claro para qué sirve una VPN o si son para ti. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre las VPN, qué son y si merecen la pena.

VPN son las siglas de Virtual Private Network, o red privada virtual, que hace de puente entre tu dispositivo, y tu conexión a Internet. Este “puente” te otorga un extra de seguridad y anonimato, ya que, a efectos prácticos, tu dirección IP (la identificación única de tu dispositivo en una red) es la del servidor VPN.

Para qué sirven las conexiones VPN

Puede que, de primeras, no le encuentres mucho sentido a ocultar tu identidad en Internet, que lo veas para alguien que vaya a cometer algún delito o similar, pero una VPN tiene muchas aplicaciones más.

Teletrabajo

Una VPN permitirá tener muchos equipos conectados a una misma red, desde diferentes puntos del planeta, con un extra de seguridad para evitar robos de datos sensibles.

Acceso a más contenido

Es el uso más común de las VPN para el gran público. Como es la VPN la que se conecta a Internet, podrás elegir a qué VPN situada en qué parte del mundo quieres conectarte, y así acceder a contenido restringido o reservado solo para ese territorio. Funciona con las principales empresas de vídeo bajo demanda como Disney +, HBO Max o Netflix.

Seguridad extra

En la actualidad, la mayoría de opciones de VPN incorporan un cifrado de seguridad, lo que supone una capa extra de seguridad cuando navegamos por Internet. Esta ventaja es especialmente relevante en dos supuestos:

  1.  Si sueles conectarte a redes wifi abiertas como las que te puedes encontrar en aeropuertos o cafeterías.
  2. Si realizas compras por Internet, un grado extra de seguridad siempre aporta un poco más de tranquilidad cuando manejamos datos sensibles online.

Consideraciones sobre las VPN

Una vez que ya sabes lo que es una VPN y los usos que le puedes dar, debes conocer algunas particularidades de este tipo de redes:

  • Las hay gratuitas y de pago: Como en todo, dependerá mucho de la calidad del servicio que ofrezcan.
  • La velocidad se resiente: al situar un elemento entre la conexión de Internet y tu dispositivo, la velocidad se verá afectada y experimentarás una navegación algo más lenta.
  • No proporcionan anonimato: Usar una VPN no supone que la navegación sea anónima.
  • Se pueden usar en los principales sistemas operativos: Android, Mac, Windows, Linux…

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué es y si merece la pena una VPN, en M2sistemas estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre esta tecnología y proporcionarte el servicio que más se adapte a tus necesidades.

Optimización y Eficiencia

Trabajamos para convertir estos dos conceptos en realidades al alcance de pequeñas y medianas empresas.

M2 Sistemas

Calle Aguacate, 56 3ª Planta, Oficina D, 28054 Madrid
Horario de oficina:
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00

Más noticias

Ver más