NFT: ¿Qué son y para qué sirven?

Seguro que si te interesa el mundo de la informática llevas tiempo escuchando hablar de los NFT, por eso hoy queremos arrojar un poco de luz sobre este tema y explicar de la manera más sencilla posible  qué son y para qué sirven los NFT.

¿Qué son los NFT?

Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. 

Para entender esto mejor hay que revisar primero nuestro marco jurídico, en él se diferencia entre bienes fungibles y no fungibles. Los bienes fungibles son aquellos a los que se le asigna un valor y pueden ser sustituibles, mientras que los no fungibles no pueden ser intercambiados, veámoslo con un ejemplo:

  • Un bien fungible es el dinero. Si tienes un billete de 50 euros, este se considera un bien fungible, ya que lo puedes intercambiar sin problemas por otro billete de 50 euros, ya que tiene el mismo valor. 
  • Un bien no fungible es, por ejemplo, una estatua de un museo, al no existir otra estatua idéntica  del mismo valor, no puede sustituirse.

Con los NFT sucede igual que con las obras de arte, son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT sean equivalentes. 

Siguiendo con la analogía de las obras de arte, debes saber que se pueden hacer copias de un NFT, pero su valor cambia, ya que no hay dos iguales. Del mismo modo  un NFT es un activo digital que se puede tener en propiedad, y  asignarle un valor monetario concreto.

¿Cómo se consigue que un NFT sea único?

Podrías pensar que, al ser un archivo digital, puede reproducirse infinitas veces, pero para garantizar la autenticidad de cada NFT, se le asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se pueden alterar.

NFT

 

¿Para qué sirven los NFT?

La capacidad de asignarle un valor monetario concreto y convertirlo en un activo con el que negociar, es lo que ha hecho despertar el interés de los usuarios en estos activos digitales. La posibilidad de adquirir la propiedad exclusiva de un NFT y especular con su valor a lo largo del tiempo los ha transformado en un negocio muy similar al de las criptomonedas.

Desde M2Sistemas esperamos haberte ayudado a entender mejor el mundo de los NFT, pero recuerda que, como en todos los mercados especulativos, es importante entender los riesgos que conlleva la inversión en estos activos.

Optimización y Eficiencia

Trabajamos para convertir estos dos conceptos en realidades al alcance de pequeñas y medianas empresas.

M2 Sistemas

Avenida de la Aviación, 91
28044 Madrid
Horario de oficina:
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00

Más noticias

Ver más