Cryptolocker: virus que cifra los ficheros del ordenador

Se ha detectado un nuevo virus conocido como Cryptolocker que es capaz de cifrar ficheros de un ordenador infectado por éste, para a continuación, solicitar al usuario una cantidad económica a cambio de la “supuesta” clave privada para descifrar dichos ficheros.

Escurridizo

Potencialmente cualquier usuario que haga uso del correo electrónico y reciba un correo malicioso de las características descritas en este aviso de seguridad.

El virus afecta a ordenadores con sistema operativo Windows.

Desde M2 Sistemas pedimos extremar la precaución ante este tipo de amenazas.

Detalles

Se están recibiendo una gran cantidad de correos fraudulentos de tipo phishing que se hacen pasar por la compañía Correos para instalar un virus que cifrará los archivos de los usuarios que caigan en la trampa dejando inutilizado el ordenador afectado.

Los correos electrónicos cuyo asunto es “NombreX ApellidoX usted tiene una Carta certificada” tienen el siguiente aspecto:

Si el usuario accede al enlace en el correo, accederá a una página de aspecto similar a la legítima. Para dar más credibilidad al fraude, se invita al usuario a introducir un código.

Una vez introducido el código comenzará la descarga del virus:

El archivo ejecutable que contiene el virus, intenta hacer ver que se trata de un pdf, lleva por nombre “Carta certificada_XXXX” tiene el siguiente aspecto:

En el caso de que el usuario afectado siga los pasos indicados en la web y descargue e instale el virus, el ordenador y los archivos quedarán inutilizados hasta que se pague el “supuesto” rescate.

Optimización y Eficiencia

Trabajamos para convertir estos dos conceptos en realidades al alcance de pequeñas y medianas empresas.

M2 Sistemas

Avenida de la Aviación, 91
28044 Madrid
Horario de oficina:
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00

Más noticias

Ver más